Polvorones saludables

Esta receta llega un poco tarde… pero es que los polvorones me vuelven loca, estas navidades encontré una receta para hacerlos en casa y la modifiqué a mi manera para hacerla más saludable. La verdad es que me quedaron buenísimos y aunque las almendras tienen bastantes calorías, nos aportan un montón de beneficios: son ricas en vitamina E, que contribuye con el mejoramiento de la piel, cabello y uñas, contiene mucho calcio, alto contenido de fibra, proteína, Zinc, cobre, hierro, potasio, selenio, ácido fólico y vitaminas del grupo B, son una fuente considerable de hierro, además reducen el colesterol malo y la presión arterial. Así que hay un montón de motivos para probar esta receta.

Ingredientes:

  • 350gr de harina integral
  • 40gr de almendra molida
  • 80gr de Stevia
  • 100gr de crema de almendras
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen
  • Canela
  • Sésamo para decorar
  • Gasificante
  • Una pizca de salaceite-vegetal-almendras-dulces

Elaboración

Tostar la harina en una sartén seca a fuego medio, removiendo todo el rato, una vez esté tostada se le añaden todos los ingredientes menos el sésamo y se amasa hasta que la pasta sea homogénea, hay que amasarlo un buen rato. Se envuelve en papel film y se deja reposar en la nevera 1 hora. La masa se queda un poco quebradiza, se le da forma y se deja en la bandeja (con papel de hornear) reposando una hora más. Se precalienta el horno a 200ºc 10 mín, mientras se espolvorean con el sésamo, un poco de canela y se mete en el horno 15 mín a 180ºC (cada horno es diferente, así que hay que vigilarlos para que no se quemen). Se les puede poner coco rallado, ralladura de limón, esencia de vainilla, etc

Anuncios

Recomendaciones para mantenerse en forma

  • Haz como mínimo 5 comidas al día.
  • No vayas al supermercado con el estómago vacío.
  • Si vas a salir, lleva una opción saludable en el bolso por si te entra hambre, como un batido de proteínas, una fruta o unas tortitas de arroz.
  • Bebe como mínimo 3 litros de agua al día.
  • Toma un té con medio limón exprimido en ayunas para favorecer la eliminación de toxinas.
  • Reduce las comidas muy calóricas a una vez por semana.
  • Evita las comidas altas en carbohidratos después de la tercera comida, a no ser que vayas a entrenar.
  • Elige siempre las opciones 0% grasa y azúcar.
  • Puedes usar cebolla, ajo y todo tipo de especias en las comidas para darles sabor en lugar de utilizar salsas.
  • Utiliza Estevia en lugar de azúcar.
  • Si estás haciendo dieta y no bajas de peso, utiliza una pesa para medir las porciones, a veces unos gramos de más marcan la diferencia entre bajar o mantenerte.
  • Las porciones de carbohidratos y proteínas han de ser moderadas (puedes utilizar la palma de tu mano para orientarte) y las de grasas aún más pequeñas (una cucharada sopera) las porciones de ensalada y verduras pueden ser más generosas, ya que son mucho menos calóricas.
  • Mantente alejado del azúcar, las grasas hidrogenadas y los productos procesados.
  • La mejor manera para cocinar es utilizar la plancha, el horno o cocinar al vapor.
  • Sé creativ@ recuerda que si quieres estar en forma, esto no puede ser algo temporal, es un estilo de vida, así que tener un poco de imaginación a la hora de preparar la comida te ayudará a no cansarte de comer siempre lo mismo.

Esto es más o menos lo que como fuera de temporada, para cada comida elijo una opción de cada fila e intento variar lo máximo posible la manera de cocinarlo:

Opciones para la primera y segunda comida:

  • Avena, frutas, pan bizcochado, tortas de arroz, pan multicereales, gofio.
  • Carne de soja, seitán, huevos (de gallinas rescatadas), yogur de soja, batido de proteína, leche de soja.
  • Frutos secos, cacao sin azúcar , coco, aguacate, aceite de oliva virgen.

Opciones para el almuerzo:

  • Pan integral, arroz integral, papas cocidas, pasta integral, tortas de arroz, batata, fajita integral.
  • Carne de soja, huevos (de gallinas rescatadas), tofu, soja, garbanzos, judías, lentejas o seitán.
  • Ensalada, todo tipo de verduras, potaje, sopa de verduras.

Opciones para la merienda:

  • tortitas de proteína, batido de proteína, tortilla de claras, yogur de soja
  • Manzana verde, piña al natural, fresas, frutos rojos, limón y todo tipo de vegetales.

Opciones para la cena:

  • Tortilla de claras de 3 claras +1 yema (de gallinas rescatadas), carne de soja, tofu o seitán.
  • Ensalada, todo tipo de verduras, sopa de verduras.

Utilizo también:

  • café, té, mermelada light, canela.

DSC_8041