CATABOLISMO MUSCULAR, razones y cómo evitarlo

muscle-2459720_640.jpg

Qué es el catabolismo muscular

Es un proceso por el que el cuerpo destruye masa muscular,  las causas más comunes son el sobreentrenamiento, un déficit en la alimentación o una falta de descanso.

Hay ciertos errores que se deben evitar al hacer una dieta para bajar de peso, uno de los más te pueden afectar es un aporte proteico insuficiente. Has de asegurarte de que éste está adecuado a las necesidades de tu cuerpo, la desnutrición puede ocasionar que nuestro propio cuerpo opte por obtener sus nutrientes de nuestra masa muscular.

Síntomas de catabolismo

Estos son los más comunes:

  • Bajo rendimiento
  • Pérdida de fuerza
  • Hambre exagerada
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Sueño alterado
  • Dolor muscular

Cómo evitar el catabolismo muscular

  • Entrenamiento apropiado para la pérdida de grasa. Hay que adaptar el entrenamiento a nuestro objetivo y prioridades, no es lo mismo entrenar en fase de volumen que en fase de definición.
  • Dieta Adecuada a tus necesidades. La ingesta de proteína debe ser suficiente y adecuada a tus objetivos, características físicas, rutina diaria, etc.
  • Refeeds o descansos de la dieta si estás haciendo una dieta para bajar de peso es recomendable hacer una comida alta en carbohidratos de vez en cuando para estimular tu metabolismo y producción hormonal.
  • Suplementarse adecuadamente. Hay muchos suplementos destinados a evitar la fatiga y el catabolismo muscular, muy útiles si se está a dieta estricta, ya que la restricción calórica a veces limita la cantidad de nutrientes que podemos ingerir y gracias a la suplementación podemos ingerir la cantidad necesaria de éstos sin excedernos en las calorías ingeridas. Algunos de los suplementos que más nos van a ayudar a frenar el catabolismo muscular son: Glutamina, BCAA, HMB, Creatina y multivitamínicos.

Catabolismo muscular nocturno

El catabolismo muscular nocturno es básicamente un mito, durante la noche el gasto calórico es mínimo. El cuerpo durante los momentos de sueño no saca la energía del glucógeno muscular, sino de la combustión de los ácidos grasos y en menor medida de la glucosa de la sangre.

El glucógeno muscular solo disminuye de un modo notorio después de realizar un ejercicio intenso prolongado. Aun así entre las 12 y 18 horas de ayuno en estado de reposo, el hígado agota su reserva de  glucógeno y después empezará el gasto directo del de tus músculos.

De hecho, un buen descanso diario es tan importante como el entrenamiento y la dieta en anabolismo muscular, la relación entre estos tres factores está sumamente vinculada.

El sueño es el periodo más largo entre comidas que nuestro cuerpo tiene para sintetizar proteínas y también se producen picos de hormonas vitales en la regeneración celular, como son la Hormona del Crecimiento, la Testosterona o la Melatonina.

Deja un comentario