CÓMO COMENZAR UN ESTILO DE VIDA FITNESS Y NO MORIR EN EL INTENTO

portada empezar un estilo de vida fitness


Diseñar un programa de fitness es primordial para mantenerte en el buen camino hasta lograr lo que quieres, ha de estar plasmado en un papel, bien planificado para que lo puedas visualizar, con metas realistas y a corto plazo. Ha de ser un programa de alimentación y ejercicio físico acorde a tus objetivos y tus necesidades. Que no suponga renunciar a una vida feliz ni someter el cuerpo a esfuerzos titánicos que no sean saludables. Aquí te enumero algunos consejos útiles para que no fracases en el intento.

  1. Establece un objetivo claro: ¿Cuál es tu meta?¿Perder los kilos que ganaste en navidad? ¿mejorar tu forma física? ¿Aumentar tu masa muscular? ¿Tienes una boda en unos meses y el tiempo limitado? Cada objetivo requiere un plan diferente y necesitará más o menos tiempo para conseguirlo, cuanto más prisa tengas, más sacrificios tendrás que hacer. Puedes planificar tus objetivos estableciendo una meta final dentro de varios meses y a partir de ahí, establece objetivos semanales que sean realistas, ten en cuenta que la evolución en las primeras semanas suele ser más rápida, una vez el cuerpo se adapta a la nueva situación, hay un progreso más lento y paulatino.
  2. Sé consciente de tu forma física: Debes saber de dónde partes para apreciar tu evolución. Sacarte fotos y pesarte te ayudan a ser consciente de la falta que te hace ponerte en forma y te animará cuando pasen varias semanas y tengas datos para comparar el antes y el después.
  3. Crea una rutina cómoda y sostenible en el tiempo: ¿Cuántas horas trabajas en semana? ¿Cuánto tiempo le puedes dedicar a tu forma física sin que interfiera en otras actividades importantes para ti? ¿cuáles son tus prioridades? Estas son preguntas importantes que debes plantearte antes de establecer entrenamientos que sean sostenibles en el tiempo, decide cuánto tiempo y esfuerzo estás dispuesto a dedicar a ponerte en forma antes de ponerte a ello. Has de conciliarlo con el resto de tus actividades de manera cómoda para ti. si trabajas 8 horas al día podrías dedicar por ejemplo dos días en semana a las pesas y hacer una actividad aeróbica como una caminata o salir a correr en tu día libre. Si al cabo de unas semanas crees que puedes dedicarle más tiempo sin dejar de hacer otras cosas importantes en tu vida, aumenta el número de sesiones o el tiempo que inviertes en ellas, lo que más te convenga.
  4. Aumenta el nivel de forma progresiva: Si llevas mucho tiempo sin hacer actividad física o nunca la has hecho, créeme que no va a funcionar hacer en una semana todo el deporte que no has hecho en los últimos meses, lo único que vas a conseguir es agotarte y cogerle asco al entrenamiento, además, si los resultados después de una semana matándote, no cumplen tus expectativas, te vas a plantear: ¿merece la pena todo este sacrificio para tan poco resultado? Si pasas de “nada” a “todo” tu cuerpo va a reaccionar intentando defenderse (estimulando la producción de hormonas de hambre como la grelina y te encontrarás con mucho cansancio y de mal humor) El objetivo de lo que vas a hacer es sentirte bien así que lo mejor es hacer una transición de forma saludable y equilibrada, que te mantenga con energía, optimismo  y que no suponga un sacrificio desmesurado en tu vida, porque de ser así, ¿cuánto tiempo aguantarás? Se puede conseguir sin necesidad de que el camino sea una tortura. Debes tener un poco más de paciencia pero lo conseguirás seguro. Al fin y al cabo ¿Cuánto llevas con hábitos no saludables? Otro problema de pasar del “nada” al “todo” es que el cuerpo se adapta rápidamente a tu rutina y esto hace que el progreso se vuelva más lento, por eso no puedes agotar todos los recursos desde el principio, para que puedas seguir evolucionando tienes que poder seguir subiendo el nivel.
  5. Dale a tus entrenamientos la importancia que merecen. Coge una agenda y planifica tus entrenamientos como una cita ineludible, como si fueras a clase, es un paso necesario para conseguir el objetivo que deseas, tenlo en mente. Si empiezas a poner excusas para no ir a entrenar acabarás dejándolo. No permitas que ninguna razón sea lo suficientemente buena para saltarte entrenamientos (a no ser que estés enferm@).
  6. Escribe tu programa en papel. Tener unos objetivos a corto plazo, semana a semana y ver a dónde te llevan dentro de varios meses te ayudará a visualizar tu meta y verla como algo más fácil de alcanzar. Cada vez que te falten ganas, míralo y recuerda por qué lo haces. “Cuando pienses en abandonar, recuerda por qué empezaste”
  7. Da importancia al descanso. Descansar es tan importante cómo entrenar, si empiezas con mucho entusiasmo y entrenas por encima de lo que tu cuerpo está acostumbrado a hacer, has de darle tiempo al cuerpo para recuperarse y reparar el daño que causes en músculos y articulaciones. De lo contrario acabarás lesionado y no conseguirás el resultado que buscas.
  8. Pide ayuda profesional. Puedes considerar el uso de aplicaciones de acondicionamiento físico para móviles como Mi Fitness Coach App con la cual tendrás toda la planificación en tu Smartphone (objetivos, rutinas de entrenamiento, dieta, estadísticas de tus progresos), otra cosa que te puede ayudar son los dispositivos de seguimiento de actividad, que miden las calorías quemadas, controlan el ritmo cardíaco, la actividad física diaria etc. Y que además puedes coordinar con la aplicación. En Mi Fitness Coach estamos para buscar la forma de que logres tus objetivos con éxito, no dudes en consultarnos.
Anuncios

Un comentario en “CÓMO COMENZAR UN ESTILO DE VIDA FITNESS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s