ADELGAZAR CON HIPOTIROIDISMO Y OVARIO POLIQUÍSTICO ¿ES POSIBLE?

BAJAR DE PESO CON HIPOTIROIDISMO Y OVARIOS POLIQUISTICOS
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¿Se puede bajar de peso con hipotiroidismo? Por supuesto, te voy a contar mi historia resumida y lo que a mí me funciona para bajar de peso.

Hace ya casi dos años me estaba preparando para competir en el Arnold Classic y noté que algo no iba bien, llevaba varios meses de preparación y no veía evolución muscular, ni pérdida de grasa, yo siempre había evolucionado con bastante lentitud, pero esta vez me notaba cada vez más hinchada y decaída. Acudí al endocrino y tras una serie de pruebas me diagnosticaron un carcinoma (tumor) en el tiroides, pensaba que esa era la causa de mi problema así que me operaron y me extirparon la mitad de la glándula. Después de la operación mi marido y yo decidimos ir a por el bebé pero tenía problemas para recuperar la funcionalidad de los ovarios. Hice  varios tratamientos hormonales pero no respondí a ninguno. Después  de varios meses más de pruebas por otras incidencias de salud como insomnio, agotamiento, pérdida de memoria, etc.  Descubrieron que tenía el “síndrome de la silla turca vacía” es una hernia en el cerebro que presiona la pituitaria, por lo que esta no puede funcionar correctamente, en mi caso está completamente “aplastada”. Esta glándula regula la homeostasis del sistema

endocrino, ya que produce las hormonas estimulantes de la tiroides (encargadas de regular el metabolismo energético y por lo tanto de la quema de grasa), las que regulan la función de los ovarios, hormona de crecimiento, etc. Así que mi producción de todas ellas está bajo mínimos. Además, por si fuera poco, tengo ovarios poliquísticos, lo cual genera resistencia a la insulina y favorece la obesidad. Así que como te puedes imaginar, con este panorama no resulta nada fácil mantener mi peso bajo control pero aun así, créeme que se puede.

La verdad es que no soy mucho de contar mis problemas, pero si con mi experiencia puedo ayudar a alguien que se encuentre en una situación parecida, merece la pena porque sé que resulta frustrante ver que todo el mundo a tu alrededor baja de peso sin problemas y a ti nada te funciona. Yo ahora que he aprendido a conocer mi cuerpo, lo llevo muy bien, no tomo ningún tipo de medicación y me siento perfectamente.

ALIMENTARTE DE MANERA CONSCIENTE

En cuanto a la alimentación, tener una rutina de comidas te facilita mucho la vida. Para mí eso es lo principal. Tienes que escuchar a tu cuerpo y adaptar tu alimentación según te sientes, porque tus necesidades no son siempre las mismas y tener una rutina de comidas te ayuda a identificar qué alimentos te dan más energía en cada momento, cuales te hinchan y cuales te dan sueño.

Tengo que controlar muy bien el consumo de carbohidratos porque tengo épocas en las que me activan y épocas en las que me produce mucho agotamiento. Suelo consumirlo en las comidas pre y post entreno con pesas, si estoy buscando bajar mi nivel de grasa corporal solo después de entrenar. Siempre procuro consumir porciones pequeñas de carbohidratos de índice glucémico medio-bajo (batata/papa/quinoa/avena/fruta, etc)

Mi rutina de comidas:

Al levantarme sobre las 06.30 tomo bastante agua y un café, antes de salir de mi casa tomo Glutamina +BCAA (que me da bastante energía y evita el catabolismo) un multivitamínico (para asegurarme de que lo que me queda de tiroides tiene todos los micronutrientes que necesita para funcionar). Espero para desayunar hasta que tengo hambre que suele ser unas 3 horas más tarde, después del desayuno como cada 3 o 4 horas, cuando me dé hambre, me gusta dejar que descanse un poco el sistema digestivo, de lo contrario me hincho y estoy incómoda. Así que normalmente hago 4 comidas al día:

Desayuno: suelo comer una fuente de proteína  y una de grasa (si entreno al medio día, si entreno temprano me la salto y lo como como merienda) últimamente me ha dado por comer una hamburguesas vegetales que yo preparo, tienes la receta en mi blog. Después de entrenar tomo un batido de proteína (CFM de Amix)+ harina de avena.

Almuerzo: (suele ser después de entrenar) una fuente de proteína (pescado) y algo de carbohidrato (papa/batata/quinoa), siempre acompañado de verdura o ensalada.

Snack: Una fuente de proteína y otra de grasa (hamburguesas vegetales), esta comida la hago si entreno temprano por la mañana, si entreno tarde, almuerzo tarde y no me hace falta.

Cena: suele ser una ensalada con una fuente de proteína (pescado) y grasa (aguacate) o un potaje de verduras (le pongo proteína de pipas de calabaza)

ENTRENAMIENTO

Al igual que con las comidas, tener una rutina de entrenamiento es fundamental para que tu cuerpo trabaje lo más eficientemente posible, ya que estimula la producción hormonal, activa el sistema linfático, mejora la absorción de nutrientes, etc.

Siempre que puedo hago un cardio corto e intenso en ayunas (20 minutos) porque me ayuda a tener mucha más energía durante todo el día y además lo disfruto.

En cuanto al entrenamiento con pesas suelo hacer sesiones de entre 40 y 60 minutos. Adaptando el peso a la energía que tenga ese día, suelo entrenar dos días el tren superior, otros dos el tren inferior y otro de ejercicios funcionales un poco más intenso (el fin de semana) ya que tiene grandes beneficios en lo que se refiere a estimular el metabolismo y la producción hormonal. Normalmente descanso los domingos y algún día entre semana. Después de la sesión de pesas hago cardio una o dos veces en semana, no necesito hacer mucho porque me gusta ir caminando a todos lados.

TU ACTITUD

El componente psicológico juega un papel muy importante si quieres bajar de peso con estas patologías. lo primero que tienes que hacer es dejar de lamentarte y de utilizar el hipotiroidismo como excusa para tener sobrepeso, es verdad que lo tienes un poco más complicado para reducir tu nivel de grasa pero nadie se vuelve obeso de comer brócoli. Mentalízate de que puedes mantener una buena forma física pero te lo tienes que currar un poco más que alguien que tiene un cuerpo que funciona al 100%, no es el fin del mundo, ni mucho menos, hay gente con problemas mucho mayores que consiguen cosas extraordinarias. Además, cuidarte un poco más solo te va a traer cosas buenas.

Tienes que mantenerte positiv@ y ver las cosas como son y no peor de lo que son, a mí me cuesta bajar de peso pero tengo muchísimas cosas en mi vida por las que estar agradecida y procuro centrarme en ellas, la mayoría tenemos más de lo que necesitamos, así que esto es lo que yo llamo un “problema de lujo”, nos quejamos de que no bajamos de peso y hay gente que no tiene qué comer.

Creo que la clave está en disfrutar lo que haces, el cardio lo hago porque lo disfruto, me despeja la mente y me relaja, me hace sentir bien y con más energía, así que me muevo todo lo que puedo.  Lo mismo ocurre con la alimentación, no lo veo como una dieta, me gusta lo que como y me gusta cuidarme, no lo hago solo por tener un aspecto físico determinado. Quiero darle a mi cuerpo alimentos de calidad para que pueda funcionar lo mejor posible y así poder hacer todo lo demás en mi vida con energía y con ganas. Mi vida no gira alrededor de la comida, me gusta comer pero no es una obsesión. Después de comer pongo toda mi atención en mi trabajo porque me encanta y me olvido de la comida. Busca cosas interesantes en las que ocupar tu tiempo, si estás todo el día pensando en comer es porque te aburres, haz algo más productivo con tu tiempo.

Espero que este artículo te sirva de ayuda si estás en una situación similar a la mía. Si tienes cualquier duda me puedes dejar tu comentario o contactarme a través de mis redes sociales.

Y ya sabes, si yo puedo ¡tú también!

 

 

 

 

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