Alimentación para mejorar el hipotiroidismo y acelerar el metabolismo

Estos síntomas los vengo padeciendo desde hace muchos años, pero  siendo consciente de que tengo esta condición intento poner todo de mi parte para ayudar a mi tiroides, bueno, lo que me queda de él (sólo tengo la mitad) a funcionar mejor.

Lo primero que debes hacer si te sientes identificad@ con estos síntomas es acudir a tu médico para que te haga los análisis correspondientes y te prescriba medicación en caso de que la necesites.

Síntomas de hipotiroidismo

  • Sensación de cansancio constante
  • Caída del cabello
  • Aumento de peso
  • Sequedad en la piel
  • Poca tolerancia al frío
  • Decaimiento
  • Frecuente dolor muscular
  • Estreñimiento
  • Ciclos menstruales desordenados

 

Alimentos a evitar

Alimentos que contienen goitrógenos, que son compuestos químicos que bloquean la absorción y utilización del yodo por la glándula tiroides. Los más comunes son: Coles de Bruselas , coliflor, brócoli, repollo, col rizada, espinacas, mijo, fresas , cacahuete , soja (no la fermentada). Aunque la cocción elimina la mayor parte de estas sustancias.

Alimentos que contienen glúten, ya que daña las vellosidades intestinales, produce permeabilidad y además presenta una estructura molecular similar a la tiroglobuliuna, que está presente también en el tiroides, así que puede dar lugar a reacciones autoinmunes porque se liberan anticuerpos que atacan a esta glándula.

Alimentos procesados, grasas hidrogenadas, Azúcar refinado, lácteos y productos cárnicos, por su alto contenido en químicos, conservantes, antibióticos, hormonas, etc.  Perjudican gravemente la función del tiroides.

Evitar el flúor, ya que éste compite con el yodo en los receptores del tiroides para su absorción, así que hay que evitar las pastas de dientes con flúor. Te puedes hacer una casera, comprarlas en herbolarios u optar por las de niños, que no lo traen.

 

Suplementación adecuada

Hay ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos indispensables para el correcto funcionamiento del tiroides, yo me tomo un multivitamínico de calidad cada día para asegurarme de que los ingiero todos. A parte de consumir alimento ms que lo contengan. También tomo un suplemento de yodo con ácido fólico y L-tirosina.

Hay suplementos como la maca que han demostrado dar muy buenos resultados para mejorar el metabolismo, yo sinceramente no lo he probado aún pero lo voy a hacer.

  • L-Tirosina (1000-2000mg/día por la mañana)
  • Yodo (100-200 mcg)
  • selenio (200-300 mcg)
  • Azufre
  • Cobre
  • Zinc
  • hierro
  • Omega-3
  • vitaminas A y B
  • Magnesio

 

Alimentos a consumir

Yo voy a nombrar mis preferidos o los que consumo casi diariamente, son importantes porque nos aportan altas cantidades de los nutrientes que necesitamos para que funcione bien el tiroides

  • L-Tirosina: Algas marinas, semillas de sésamo, habas de riñón, espinacas, aguacate, plátano
  • Selenio: nueces de Brasil, coco, arroz integral, sésamo
  • Yodo: Algas marinas, avena, espinacas, alubias blancas.
  • Azufre: espinacas, lentejas, judías, anacardos, nueces, semillas de girasol, pomelo, papaya.
  • Cobre: sésamo, semillas de girasol, avellanas, pistachos, almendras, judías blancas, lentejas, quinoa.
  • Zinc : algas marinas, semillas de calabaza, sésamo, avena, nueces, almendras, avellanas, garbanzos, lentejas.
  • Hierro: lentejas, espinacas, anacardos, garbanzos, cacao, alubias rojas.
  • Omega-3: nueces, semillas de chía y lino, quinoa.
  • vitaminas A y B
  • Magnesio: semillas de girasol, almendras, cacao, garbanzos, espinacas, lentejas, pistachos.

El aceite de coco no debe faltar en tu dieta si tienes hipotiroidismo, ya que acelera el metabolismo, estimula la producción de la hormona tiroidea, y tiene una potente acción antibacteriana.

Algas Espirulina y Chlorella son las que más utilizo, tienes un altísimo contenido en yodo así que si las consumes con asiduidad no es necesario el suplemento de yodo, también tienen un montón de minerales y vitaminas. Hay que consumirlas con moderación, las puedes añadir a tus batidos de vegetales.

En definitiva, mi alimentación diaria se basa en verduras, ensaladas, legumbres, quinoa, aguacate y frutos secos, algunas frutas, aceite de coco y algas (no todos los días)

Recomendaciones generales

Es importante tener el colon en buenas condiciones para poder asegurar la absorción de nutrientes. Puedes contribuir a regenerar la mucosa intestinal, probióticos (bacterias y levaduras que forman la flora intestinal, se encuentran en alimentos cómo Kefir o fermentados) y prebióticos(sustancias que alimentan a los probióticos como la inulina o los fructuoligosacáridos contenidos en legumbres, avena, semillas) enzimas digestivas (Piña, papaya, germinados) y glutamina (suplemento). También hay que consumir fibra para que haya buen tránsito, tienes que intentar encontrar cosas que te funcionen para ir al baño todos los días.

Cuida tu hígado. Ya que en él se produce la conversión de T4 aT3 (que es la hormona activa) el consumo de tóxicos (alimentos procesados, tabaco, alcohol, refrescos) dificulta la función del hígado y por ende este proceso. Hay alimentos muy útiles para desintoxicarlo como el pomelo o la cúrcuma.

El ejercicio es fundamental, yo recomiendo el entrenamiento con pesas, combinado con un par de sesiones de ejercicio cardiovascular semanales (preferiblemente HIIT ya que tiene efectos positivos sobre tu metabolismo)  ya que aumentar tu masa muscular es lo único que puede aumentar tu metabolismo basal, es decir, las calorías que tu cuerpo utiliza en reposo. También mejora la absorción de nutrientes y producción hormonal. Si no realizas actividad física te será mucho más difícil mantener un peso adecuado, ya que si tienes hipotiroidismo ya de por sí tu metabolismo va a ser más lento que el de una persona sana y es mucho más fácil engordar. Además en mi caso entrenar por las mañanas hace que tu cuerpo se active y tengas mucha más energía el resto del día.

Las situaciones estresantes agravan mucho esta condición, todos pasamos por este tipo de situaciones en nuestra vida y constantemente surgen cosas que son fuente de estrés, así es la vida. Lo que hay que hacer  es aprender a manejarlo para que nos afecte lo menos posible.

Descansar suficientes horas, durante la fase REM (sueño profundo) es cuando se producen los picos hormonales así que hay que tratar de tener buenos hábitos para descansar bien. Yo me tomo un té relajante antes de irme a la cama y también leer un rato antes de dormir me ayuda mucho a coger el sueño.

Tomar el sol 10 minutos al día, si tienes la posibilidad, yo la tengo y desde luego se nota la diferencia, no solo porque el sol es necesario para sintetizar la vitamina D que es importante también para el correcto funcionamiento del metabolismo, sino porque te ayuda a producir endorfinas y liberarte del estrés.

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